¿Puedo quedar embarazada si tengo relaciones durante mi menstruación?

Publicado por Juan Madinabeitia en

Es muy común pensar que si tuviste relaciones sexuales durante la menstruación o periodo no necesitas protección anticonceptiva, ya que no puedes quedar embarazada. La verdad es que sí podrías quedar embarazada. La probabilidad es pequeña, pero existe.

Respuesta:

Uno de los motivos por los que una mujer puede quedar embarazada después de tener relaciones sexuales durante su periodo es porque su ciclo menstrual es corto o irregular.

Otra posibilidad es que la edad de la mujer plantea cierta oportunidad para que un sangrado se pueda confundir con la menstruación. De esta forma si ese sangrado no es la menstruación, la mujer podría estar ovulando o estar por ovular, y eso incrementa la posibilidad de un embarazo.

Si la mujer es muy joven (adolescente), es normal que su ciclo menstrual apenas esté tomando su ritmo y por lo tanto sea irregular. Si la mujer es no tan joven, puede ser que esté entrando a la premenopausia y con ello que su ciclo menstrual esté sufriendo cambios y no sea consistente.

Por otro lado, hay que considerar que la fecundación del óvulo se puede dar hasta 72 horas (tres días) después de la eyaculación, por lo que la combinación de periodo corto e irregular con el ciclo de vida del espermatozoide dentro de la vagina explica porqué puede darse un embarazo inesperado cuando se tiene relaciones sexuales durante la menstruación.

Es muy importante recalcar que no solo hay que cuidarse del embarazo si aun no se desea tener un hijo.

También hay que protegerse del contagio de alguna enfermedad/infección de transmisión sexual.

La mejor protección es el uso adecuado y consistente del condón, ya sea el masculino o el femenino.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →