Preguntas Importantes A Considerar Cuando Estas Escogiendo Un Metodo Anticonceptivo

Publicado por Juan Madinabeitia en

Tener relaciones sexuales está lleno de decisiones. Escogemos a nuestra pareja, cuándo estamos listos para tener sexo, cuándo queremos esperar, y qué queremos hacer durante las relaciones sexuales.

Y la decisión final, tenemos que escoger la forma más segura para tener relaciones sexuales.

No querer un embarazo y tener relaciones sexuales requiere que pongas en la balanza los pros y contras de todos los métodos anticonceptivos y al final escoger uno con el cual te sientes confortable, uno que puedas usar correctamente, y consistentemente cada vez que tengas relaciones.

Con todas las opciones que hay en el marcado, escoger el correcto para ti puede ser complicado. A continuación hay una lista de preguntas que te puedes hacer para tomar la decisión.

1.       ¿Qué tan confortable sería para ti usar un anticonceptivo en particular?

Considera tu nivel de confort con el método que estás considerando. Si no estás completamente a gusto con tu opción, o no lo vas a usar consistentemente (por la razón que sea), entonces ese método puede que no sea confiable para ti a largo plazo.

·         Considera si éste método en particular te va causar a ti o a tu pareja irritación o incomodidad.

·         Considera qué tan confortable es para ti tocar tu propio cuerpo. Para las mujeres, algunos métodos como el diafragma requieren que los introduzcan y los retiren de la vagina. Para los hombres, usar un condón significa tener que ponerlo y quitarlo de su pene.

2.       ¿El método es capaz de prevenir enfermedades sexualmente transmisibles?

Los condones son los únicos métodos anticonceptivos que reducen el riesgo de contraer una enfermedad sexualmente transmisible, incluyendo el VIH (el virus que causa el SIDA). Recuerda, que si al menos que estés seguro(a) que tu pareja no tiene otras parejas sexuales y que no está infectado(a) con una enfermedad sexual siempre vas a correr el riesgo de contraer una infección. Para protegerte, usa un preservativo en adición a cualquier otro método anticonceptivo.

3.       ¿Qué tan importante es la facilidad de uso y la conveniencia del método anticonceptivo?

Algunos métodos son más convenientes que otros. Igualmente, algunos métodos son más fáciles de entender. Por ejemplo, el parche (el cual solo se necesita cambiar una vez a la semana) es más conveniente que un diafragma (el cual tienes que llevar contigo e insertarlo antes de tener relaciones). Con este mismo razonamiento, el parche es más fácil de usar que el método natural.

Debes de evaluar de manera honesta qué tan importante son estos factores para ti y cómo éste método anticonceptivo va a encajar en tu vida.

4.       ¿Quiero tener hijos en el futuro?

Primero, necesitas decidir si quieres un método permanente o temporal. Tu deseo de tener hijos en el futuro afecta esta decisión. Si no estás seguro(a) sobre el futuro, considera un método temporal. Cuando escojas un método temporal, piensa qué tan rápido puedes empezar a ser fértil después de dejar de usar el método.

También, toma en cuenta que puedes arrepentirte al escoger un método permanente si todavía eres joven, si tienes pocos o ningún hijo, si estás escogiendo éste método porque tu pareja te lo está pidiendo, o porque crees que arreglará tus problemas financieros, y/o crees que arreglará los problemas en tu relación sentimental.

5.       ¿Qué tan efectivo quieres que el método anticonceptivo sea?

Algunos métodos son más confiables que otros, sin embargo, ningún método es 100% efectivo en prevenir un embarazo con la excepción de la abstinencia. Así que, escoger un método efectivo es importante. En lo general, los métodos permanentes y los métodos hormonales tienden a ser los más confiables.

Los niveles de efectividad se describen como niveles típicos y niveles perfectos. Normalmente, los métodos que requieren menos cosas que hacer por parte del usuario tienden a tener niveles de efectividad más altos.

6.       ¿Cómo afectaría mi vida un embarazo no deseado?

Tu respuesta a esta pregunta también te puede ayudar a tomar la dirección correcta cuando escojas un método anticonceptivo.

Es recomendable que escojas un método altamente efectivo si:

·         Consideras un embarazo no deseado un evento desastroso en tu vida.

·         Si un embarazo no deseado afecta seriamente tus planes de vida a futuro.

Puede que te sientas más confortable utilizando un método menos efectivo si te encuentras en una relación estable, tienes fuentes de ingreso económico confiables, y/o planeas tener hijos en el futuro (pero te haría feliz un embarazo ahorita si llegara a suceder por accidente).

7.       ¿Tengo factores de salud que puedan limitar mi selección de métodos anticonceptivos?

Si tienes ciertos problemas de salud, algunos métodos pueden no ser seguros para ti. Así que antes de usar cualquier método anticonceptivo es mejor hablar con tu doctor.

8.       ¿Cuáles son mis valores morales y religiosos?

Si estás moralmente o religiosamente opuesto al uso de ciertos métodos anticonceptivos, hay métodos naturales que pueden ser eficientes. Siempre y cuando tu pareja coopere en las necesidades de esta opción. Las parejas han reportado que éstos métodos pueden ser muy eficientes siempre y cuando las parejas estén bien informadas en cómo funcionan éstos métodos.

9.       ¿Cuánto va a costar el método anticonceptivo?

Hay varios costos asociados con el uso de un método anticonceptivo. Al escoger un método, toma en cuenta los siguientes costos:

·         Los métodos que requieren prescripción médica necesitan que vayas al doctor de manera rutinaria.

·         Tratamiento de posibles complicaciones médicas relacionadas con el anticonceptivo.

·         El costo de anticonceptivos emergentes (si el método que utilizas falla).

Si tienes planeado usar anticonceptivos a largo plazo sería bueno analizar los precios de los métodos que se instalan una sola vez comparados con los costos de la pastilla, parches y los condones durante su uso prolongado.

10.   ¿Estoy buscando anticonceptivos con beneficios adicionales?

Los anticonceptivos previenen los embarazos no deseados. Los riesgos médicos de un embarazo y dar a luz son mayores que el riesgo del uso de un anticonceptivo.

Algunos métodos anticonceptivos tienen beneficios a tu salud en adicionales a la prevención del embarazo.

Estos son algunos ejemplos:

·         La pastilla anticonceptiva: Puede reducir el riesgo del cáncer de ovario y de útero, puede mejorar el acné, y puede reducir los síntomas premenstruales.

·         Los condones de látex: Estos previenen las enfermedades sexualmente transmisibles, incluyendo el VIH.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →