Cuatro tazas de cafe pueden reducir el riesgo de cancer de prostata?

Publicado por Juan Madinabeitia en

La conclusión del estudio realizado por el Centro de investigación del Cáncer en Seattle y cuyos resultados se están apenas comenzando a difundir es que, los hombres que consumen, al menos, cuatro tazas de café pueden reducir su riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

¿Porqué?

El café tiene unos compuesto bioactivos (el licopeno, el resveratrol, los lignanos, los taninos y los índoles) que pueden retrasar el desarrollo del cáncer en la próstata, aseguran los investigadores. Los compuestos bioactivos según el Instuto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, es un tipo de sustancia química que se encuentra en cantidades pequeñas en ciertos alimentos y plantas. Se está estudiando su habilidad de prevenir el cáncer y enfermedades del corazón.

Sería una maravilla que esta información no tuviera peros: pondríamos a los señores a tomar cuatro tazas de café y listo.

Primera consideración o pero: el estudio se realizó con una muestra no muy grande (630 hombres), por lo que aunque los resultados tiene validez para los participantes no pueden ser extrapolados a la población general. Es decir, este estudio representa el inicio de otros estudios y la base para replicarlos con muestras más grandes.

Segunda consideración o pero: Aunque el estudio llegase a poder aplicarse a toda la población (tener validez estadística) el efecto que puede tener consumir cuatro tazas de café al día, para algunos hombres con problemas cardiacos (identificados o no), puede llegar a ser fatal.

Así que a tomar delicioso café sin culpa. Nada con exceso todo con medida.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →