10 mitos sobre el condon

Publicado por Juan Madinabeitia en

Una de las pocas cosas que pueden darnos tranquilidad en nuestra vida sexual es el uso del condón. No solo es un anticonceptivo sino que también nos protege de la adquisición y transmisión de enfermedades/infecciones de transmisión sexual (E/ITS). Pero como en todos los temas hay desinformación. Te presentamos los 10 mitos más comunes acerca del condón.

Mito 1: Usar condon reduce el placer sexual

Realidad: Si el condón aprieta la base del pene, de hecho, lo hace más rígido y aumenta su estímulo.

Por otra parte, el solo hecho de dejarte de preocupar por tener un embarazo no deseado o infectarte de una E/ITS puede hacer que te relajes y disfrutes más del acto sexual.

Si de todos modos sigues pensando que disminuye la sensación, intenta comprar un condón que sea ultra sensible y aplica lubricante adentro del condón (antes de que te lo pongas) y afuera.

Mito 2: El condon puede causar impotencia y pérdida de erección

Realidad: No hay evidencia que establezca que el uso del condón provoque impotencia, ésta es causada por diferentes motivos: emocionales y fisiológicos.

Si te cuesta trabajo mantener la erección cuando haces una pausa para colocar el condón, intenta que tu pareja te lo ponga, de esta manera no interrumpes la interacción y pueden hacer que forme parte del acto sexual

Mito 3: El preservativo causa resequedad vaginal

Realidad: El condón no puede causar resequedad vaginal. Si por cualquier motivo la mujer sufre de resequedad en la vagina, un profiláctico con lubricante puede remediar la incomodidad.

Además, como mencionamos arriba si se lubrica el condón antes de la penetración se arregla este problema y la sensación de placer aumenta para los dos.

Mito 4: El condon (masculino o femenino) se puede quedar dentro de la vagina de la mujer

Realidad: El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) afirma que solo en raras ocasiones el condón masculino puede salirse completamente del pene. En caso de que esto sucediera se queda en la vagina de la mujer y se puede sacar fácilmente.

Lo mismo sucede con el condón femenino, si llega a desacomodarse por la falta de experiencia al ponerlo usarlo,  no es posible que vaya más allá de la vagina. Al fondo de la vagina se encuentra la entrada al cérvix; está muy alejado y es muy pequeño. No es posible que un condón pueda ir más allá de la vagina.

Mito 5: No puedo confiar en la efectividad del condon, se rompen facilmente

Realidad: Cuando el condón se usa correcta y consistentemente protege en un 98 por ciento de un embarazo. Este porcentaje no es mejor ni peor que la mayoría de los métodos anticonceptivos. La abstinencia absoluta es el único método anticonceptivo 100 por ciento efectivo.

Para que no se rompa hay que ponerlo correctamente, usar lubricante, desecharlo después de usarlo (solo se puede usar una vez).

Mito 6: No es seguro usar condon, porque puede dejar que los virus pasen por el

Realidad: Los condones dan protección contra la mayoría de las E/ITS incluida la gonorrea y el VIH. Al ser un método de barrera impide no solo que el fluido seminal entre en contacto con los fluidos de la pareja, al cubrir parte de los genitales no permite que infecciones en la piel  puedan transmitirse.

En este aspecto la mejor opción es el condón femenino (quien debe usar) pues su diseño permite que las áreas genitales externas estén más cubiertas y exista menos contacto piel con piel.

Mito 7: Que me pidan que use condon significa que mi pareja no confoa en mi

Realidad: Que tu pareja te pida que uses condón solo significa que se preocupa por su salud y la tuya. No es un reflejo de falta  de confianza que te tiene, al contrario, confía en ti lo suficiente como para pedírtelo.

Mito 8: El condon es solo para la gente que tiene sexo casual

Realidad: Muchas parejas monógamas y casadas usan este método como anticonceptivo por distintas razones: es barato y práctico, no altera hormonalmente como las pastillas anticonceptivas afectan a algunas mujeres, no requiere una aplicación invasiva como la vasectomía o la salpingoclasia (conocida como ligadura de trompas de Falopio).

Mito 9: Me queda chico el condon

Realidad: Esto suena más a excusa que a mito. Si no te queda bien el condón prueba hasta que consigas encontrar tu talla de condón.

Mito 10: El condon promueve la infidelidad y la promiscuidad

Realidad: La selección de un método anticonceptivo no afecta las conductas sexuales de los individuos. No importa qué método se elijas no va  afectar las acciones que tomas. Si eres una persona fiel aunque uses condón seguirás siendo fiel y monógama.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →