Como Hablar Del Sexo Con Tu Hijo?

Publicado por Juan Madinabeitia en

Si los padres quieren admitirlo o no, en algún momento, los adolescentes empiezan a hablar de sexo, así como participar en el mismo. Las investigaciones demuestran que los niños están tomando conciencia de las relaciones sexuales y la participación en ella a una edad mucho más joven:
• El 6% de los jóvenes de 13 años han tenido relaciones sexuales.
• El 46% de los estudiantes de secundaria ya han mantenido relaciones sexuales.
• La mitad de los adolescentes no creen que el sexo oral es sexo.
• 14% de los estudiantes de secundaria reportaron haber ya tenido 4 o más parejas sexuales.
• 17% de los adolescentes sexualmente activos de 15 a 19 años reportan haber usado ningún método anticonceptivo en su última relación sexual.
• 20% de los adolescentes tienen relaciones sexuales a los 15 años.
• El 50% de los padres de hijos en preparatoria no eran conscientes de que sus hijos adolescentes habían empezado a tener relaciones sexuales.
• 1 de cada 5 adolescentes que quedan embarazadas durante la escuela preparatoria, el 6.7% de las niñas de 10 a 14 quedarán embarazadas
• 34% de los estudiantes de secundaria reportaron ser sexualmente activos (lo que significa que han tenido relaciones sexuales en los últimos 3 meses).

¿Por qué es tan importante que los padres hablen de sexo con sus hijos adolescentes? Los datos sugieren que:
• Alrededor del 32% de los adolescentes (edades 15-19) dicen que el no haber recibido ningún tipo de educación sexual en la escuela antes de cumplir los 18 años (que incluía cómo decir “no” al sexo).
• Más del 50% de los adolescentes de 10 a 15 dicen que si está pensando en tener relaciones sexuales y / o desea orientación de cómo manejar la presión para tener relaciones sexuales, y que primero quieren hablar con sus padres.
• Sólo el 31.7% de los varones y el 51.7% de las niñas (edades 15-17) han discutido los métodos anticonceptivos con sus padres, mientras que el 75.8% de los adolescentes varones y el 60.7% de las adolescentes dicen que sus padres nunca hablaron con ellos sobre dónde obtener anticonceptivos.
• 48% de los 15 a 17 años de edad dicen que no han tenido relaciones sexuales y el 56% de los que han tenido relaciones sexuales, informan de que nunca hablaron con sus padres acerca de cómo saber cuándo está uno listo para tener relaciones sexuales.
• 50.1% de las madres adolescentes reportó no hacer nada para evitar el embarazo.
• El 69% de los adolescentes de 12 a 19 dicen que les resultaría mucho más fácil de retrasar la actividad sexual y evitar el embarazo en la adolescencia si fueran capaces de tener más conversaciones abiertas y honestas sobre estos temas con sus padres.

Lo creas o no, los padres tienen una influencia muy importante sobre el hecho de que sus hijos tengan un embarazo no deseado o causen un embarazo no deseado. A pesar de que los padres no pueden controlar las decisiones sexuales de la adolescencia, la calidad de sus relaciones con su hijo adolescente puede realmente hacer una diferencia. Los datos sugieren que los adolescentes que están cerca de sus padres y se siente apoyados por ellos son más propensos a abstenerse del sexo, o esperan hasta que sean mayores para empezar a tener relaciones sexuales, tienen menos parejas sexuales y usan la anticoncepción de manera más consistente. El mensaje - no espere para hablar de sexo con su hijo adolescente. Inicie estas conversaciones temprano y repítalas a menudo. De esta manera, su hijo se sentirá más cómodo al hablar de sexo con usted.

Así que, ¿cómo hablar de sexo con su hijo? ¿Qué hay que hablar? Lo que sigue es lo que los adolescentes dicen que quieren a sus padres para saber cuando se trata de la charla de sexo:

  1. A los adolescentes les importa. Aún cuando no quieren mostrarlo, a los adolescentes sí les importa lo que sus padres les dicen. Así que, aunque lo quieran o no, tu hijo(a) quiere (y necesita) tu guía.
  2. Ellos tienen que estar preparados. Es importante que hable sobre sexo, anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual (ETS) con su hijo adolescente. Si su hijo está teniendo sexo, él / ella tiene que contar con información precisa sobre cómo no quedar embarazada y contraer una ETS. Incluso aún si su hijo no tenga relaciones sexuales, él / ella tendrá relaciones en algún momento de su vida. ¿Prefieres que tu hijo reciba la información correcta de usted o se base en información falsa / mitos de sus amigos?
  3. Relaciones responsables y honestas. Los adolescentes necesitan modelos positivos de adultos a seguir. Ellos necesitan ver cómo son las relaciones sexuales responsables. Al compartir actividades con su hijo y demostrar cuidado parental, los adolescentes pueden ser influenciados positivamente. La calidad de su vida familiar también se asocia con el riesgo de embarazo en la adolescencia. Los adolescentes que crecen en familias abusivas, viviendas unifamiliares y / o la pobreza tienen más probabilidades de estar teniendo sexo. Enfóquese en el cultivo de la cercanía entre usted y su hijo, y enséñele maneras de comportarse que prevengan lastimar los sentimientos de otros.
  4. Hacer algo más, hablar sobre abstinencia. Aunque es importante transmitir claramente sus expectativas y valores a su hijo, los adolescentes necesitan más. Las investigaciones muestran que hablar de la anticoncepción, así como la abstinencia, al mismo tiempo no causa confusión o mensajes contradictorios. Los adolescentes entienden, así que por tener estas discusiones responsables, le está transmitiendo un sentido de respeto  a su hijo. También puede utilizar este tiempo para decirle a su hijo cómo se siente al respecto siempre y cuando también escuche lo que él / ella tienen que decir.
  5. El embarazo adolescente no es bueno. Menos de la mitad de todos los adolescentes están de acuerdo de que están recibiendo un mensaje claro de que el embarazo adolescente es erróneo. En un informe reciente, el 71% de las adolescentes y el 64% de los adolescentes varones están de acuerdo o muy de acuerdo en que está bien que una mujer soltera a tenga un hijo. Aún más alarmante, sólo el 58% de las adolescentes y el 47% de los adolescentes varones dijeron que iban a estar muy molestas si quedaban embarazadas (o si embarazaban a su pareja). De hecho, el 14% de las chicas y el 18% de los chicos indicaron que estarían satisfechos si quedaban embarazadas (o causaban un embarazo). Datos como este sugieren que los adolescentes no pueden estar de acuerdo en que el embarazo adolescente puede ser un problema - sólo el 12% de los chicos adolescentes declararon que no querían tener relaciones sexuales porque tenía miedo de embarazar a su pareja.
  6. Pon atención. Debes saber que el supervisar y dar seguimiento al comportamiento de su hijo hace la diferencia. Ponga atención y participe. Conozca quiénes son sus amigos. No crea equivocadamente que usted sabrá cuando su hijo va a tener sexo - la mayoría de los padres no se enteran. Haga un énfasis en expresar de forma rutinaria su preocupación y amor por su hijo y no sólo esperar a que su hijo se porte mal. También, preste mucha atención a su hijo si él / ella tiene un hermano mayor que está teniendo relaciones sexuales, los adolescentes en esta situación tienen una mayor tendencia a tener relaciones sexuales a más temprana edad.
  7. Los adolescentes tienen preguntas. Para muchos adolescentes, pensar en tener sexo o conocer amigos que están teniendo sexo puede ser estresante y abrumador. Puede ser la primera vez que su hijo tiene que considerar los dilemas de los adultos, como mostrar la responsabilidad de prevenir un embarazo no deseado, decidir si va a estar a gusto con las consecuencias. Los adolescentes son bombardeados con la presión de los compañeros y amigos, los medios de comunicación, libros, música, revistas y juegos de video. Es importante hablar de sexo con ellos, incluso si no lo hacen inicialmente, hacer las preguntas. Los adolescentes necesitan ayuda y guía para entender el contexto y significado de las relaciones sexuales. Pueden estar avergonzados o tener miedo de venir a pedirle su consejo.
  8. Relaciones abusivas. Los adolescentes pueden necesitar asistencia en la identificación de si están o no en una relación no saludable o potencialmente abusiva. Pueden ver la posesión como una señal de que su novio / los ama tanto que él / ella siempre quiere estar con ellos. Los datos muestran que las relaciones entre adolescentes en las que hay parejas de más edad o las diferencias de raza, etnia, estatus socio-económicas, etc, suelen estar relacionados con un menor uso de anticonceptivos. Este es también el caso si su hijo no conoce a su pareja muy bien. Puede ser difícil para su hijo adolescente negociar las relaciones sexuales con su pareja y / o el uso de anticonceptivos, si él / ella está en una relación enfermiza. Los adolescentes también deben ser advertidos sobre los peligros potenciales del ciberespacio.
  9. Nadie quiere realmente hablar del sexo. Seamos realistas, la mayoría de los padres tienen miedo de hablar de sexo con sus hijos adolescentes, y los adolescentes no exactamente esperan hablar de sexo con sus padres tampoco. Si empiezas estas discusiones cuando los hijos son pequeños, es más fácil simplemente añadir en estas conversaciones a medida que crecen sus hijos los temas más serios. Cuando usted hable de sexo, debe de ser una conversación, no una conferencia. Aunque usted puede sentirse incómodo, su hijo probablemente se está sintiendo mucho más incómodo, por lo que es necesario hacer todo lo posible para que se sientan cómodos y respetados. Anime a su hijo a hacer preguntas y discutir sus puntos de vista. En cualquier caso, el trabajo de los padres es preparar a sus hijos para la vida adulta. Parte de esta responsabilidad es ayudar a su hijo a aprender a tomar decisiones sexuales seguras e inteligentes.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →