¿Estas Pensando En Comenzar Tu Actividad Sexual?

Publicado por Juan Madinabeitia en

Recomendaciones Para Los Adolescentes

El considerar empezar tu vida sexual puede ser estresante para muchos adolescentes por qué significa tener que pensar en cómo prevenir un embarazo no deseado. Hay tanta información disponible que pueda que sea difícil dónde empezar y a quién preguntarle si tienes dudas. Aquí te damos algunas recomendaciones en cómo empezar con tu vida sexual:

Determina cuáles son tus sentimientos al respecto

Ya sea que vas a dar tu primer beso, tu primera experiencia con el sexo oral, o tener tu primera experiencia sexual completa, tu primera experiencia sexual es muy poderosa y la recordarás el resto de tu vida, todo mundo, tanto hombres como mujeres recuerdan su primera vez. Debido a esto es importante que decidas que tan lejos quieres llegar, como también tomar la responsabilidad de protegerte de las enfermedades sexualmente transmisibles y un embarazo no deseado. Tal vez parezca que todos tus amigos y conocidos ya están teniendo relaciones. Pero esto no es cierto; aún si esto fuera verdad, lo que otros están haciendo no debe de importarte. Lo importante es que tú determines si es el momento adecuado para ti. Trata de evaluar tu propia actitud hacia el sexo y determina lo que realmente sabes al respecto. Si no sabes mucho sobre el embarazo y las enfermedades sexualmente transmisibles, o cómo prevenir los dos casos, tal vez no es todavía el momento para que empieces a tener relaciones sexuales. También, tener relaciones sexuales cuando te sientes inseguro(a) o incómodo(a) sobre tu decisión significa que no es el momento adecuado.

Se maduro(a), valiente e inteligente

No lo podemos negar, puede ser vergonzoso e intimidante preguntar sobre el sexo y los métodos anticonceptivos. Esto puede ser especialmente difícil si vives en una comunidad muy conservadora. Es completamente normal tener preguntas sobre el sexo, y es muy importante que tus preguntas sean contestadas correctamente, y de manera imparcial. El hecho que desees saber cómo es el sexo y cómo prevenir los aspectos negativos del mismo muestra responsabilidad y madurez de tu parte, así que lo más que sepas, mejor será tu decisión.

Mantente informado(a)

Sin importar cuáles sean tus planes, es vital tener la información correcta sobre el sexo. Tal vez sólo estás interesado en aprender sobre el sexo, o estás planeando tener sexo en un futuro cercano. Tal vez creas que no hay posibilidad que tú o tú pareja vaya a salir embarazada, sin embargo, las circunstancias pueden cambiar. La mayoría de los adolescentes que tienen un embarazo es normalmente por un accidente. Así que tener la información sobre los métodos anticonceptivos a la mano es importante.

Habla con un adulto que puedas confiar

Hay una gran posibilidad que tus amigos tengan mucho que decir sobre este tema. Tus amigos pueden ser una excelente fuente de información y apoyo, sin embargo, cuando se trata de tu sexualidad, es muy sabio de también obtener información de un adulto de confianza que ya pasó por la experiencia. Aun cuando tus amigos ya hayan tenido relaciones sexuales, un adulto puede compartir su perspectiva desde el presente hasta todo su pasado; un adulto puede tener mayor claridad y experiencia en el tema, así que la perspectiva de un adulto puede ayudarte mucho en tomar tu decisión.

¿Como escoger a un adulto de confianza?

Cuando estés escogiendo al adulto con quien hablar, primero, trata de hablar con tus padres. Si absolutamente, no puedes hablar con alguno de tus padres, tal vez tengas a un hermano(a) mayor, una tía o tío, o un amigo cercano de la familia. Estas personas normalmente pueden asesorarte de manera positiva y sienten la responsabilidad de que te desarrolles en un ambiente seguro y saludable. Incluso, puede que sepan lo que le ha funcionado a otros miembros de tu familia en lo que se refiere a métodos anticonceptivos (tal vez tu madre no pudo utilizar métodos hormonales o tu hermano seaalérgico a los condones de látex).

Conoce tu historial medico

Para la mayoría de la gente, el uso de métodos anticonceptivos no representa un riesgo serio a su salud. Sin embargo, es importante asegurarnos que los problemas, como, por ejemplo, la alta presión sanguínea no corra en tu familia. Para poder utilizar muchos de los métodos anticonceptivos tendrán que consultar a un médico para obtener una prescripción médica. Tu doctor necesitará un perfil médico completo para ayudarte adecidir cuál método será el más adecuado para ti. Si no eres honesta(o) con tu doctor sobre tu salud, puedes llegar a tener efectos secundarios serios.

Habla con tu doctor

Desafortunadamente, debido a rezones religiosas o simplemente vergüenza, no te vaya a ser posible discutir tópicos sobre sexualidad con tu familia y amigos. Aún cuando haya hablado con tus padres, existe la posibilidad de que te den información errónea sobre el sexo y los métodos de prevención (los métodos anticonceptivos cambian constantemente, así que puede que haya más opciones disponibles las cuales tus padres no conocen). Debido a eso es importante que tengas una conversación con un médico de confianza.

Habla con tu pareja

Una vez que hayas empezado a considerar tus opciones, es momento dehablar con tu pareja. Hablar sobre métodos anticonceptivos puede ser difícil, pero es importante (si te encuentras en una relación amorosa seria) ya que esta decisión la tienen que tomar los dos. También, si siente que no puedes hablar con tu pareja sobre este tema, entonces debes reconsiderar si te encuentras lista(o) para tener relaciones sexuales con esta persona. Tener relaciones sexuales es algo serio e importante, ya que corres el riesgo de un embarazo no deseado o contraer una enfermedad cada vez que tengas relaciones. Si realmente sientes que no puedes hablar sobre el sexo con algún adulto o tu pareja, entonces éste sería una señal que indica que no estás listo(a) para tener relaciones.

Separa los mitos de la verdad

Sé crítico de dónde recibes tu información, especialmente si recibes tu información en el internet o de otros adolescentes. Cuando investigues por internet, una buena práctica es recibir tu información de sitios oficiales como:

  • Las clínicas de salud
  • Sitios universitarios
  • Sitios de oficinas gubernamentales

Aunque estas no sean los únicos lugares con buena información, es más seguro de que encontrarás información actualizada en éstos sitios que de un extraño en Facebook.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →