Los Mitos Mas Comunes Sobre El Sexo Y Los Anticonceptivos

Publicado por Juan Madinabeitia en

Los Mitos Más Comunes Sobre El Sexo Y Los Anticonceptivos

Estudios del The Journal of Sex Research (Revista de la Investigación de la Sexualidad) han descubierto que, de una lista de ocho razones para tener relaciones sexuales con alguien, tener un bebé es el motivo menos frecuente para la mayoría de la gente (Hill, 1997). Durante toda la historia del hombre, la gente ha querido de ser capaz de cuándo y dónde tener un hijo. Debido a esto, los métodos anticonceptivos se han usado de una manera o de otra durante miles de años. Mientras los anticonceptivos evolucionaban, también evolucionaron los mitos que los rodean. ¿Qué tanto sabes sobre los tipos de anticonceptivos, mitos sobre el sexo y los anticonceptivos, y las probabilidades de salir embarazada? ¿Puedes identificar los mitos y las verdades?

1.    Una Mujer No Puede Embarazarse La Primera Vez. Las posibilidades de salir embarazada siempre son iguales, 1 de cada 20, aún si es su primera vez. Una mujer puede quedar embarazada en cualquier momento después de que empieza a ovular. Así que no te sientas presionada con comentarios como, “no te preocupes, es tu primera vez”, y no asumas que estas muy joven (o muy vieja) para salir embarazada.

2.    La Duchas Vaginales O Bañarse Previenen El Embarazo. Las duchas vaginales no son un método anticonceptivo efectivo ya que no es posible hacerlo lo suficientemente rápido para mantener el esperma alejado del óvulo. Esto es verdad aún si usas la ducha vaginal inmediatamente después de la relación sexual. Orinar o tomar un baño ya sea en la regadera o en la bañera tampoco van a sacar todo el esperma. Hay una teoría que dice que hacerse una ducha vaginal con Coca-Cola (¡sí, una soda!) puede matar el esperma; esto sí es verdad, sin embargo, no es recomendable ya que puede dañar el sistema reproductivo de la mujer.

3.    Una Mujer No Puede Salir Embarazada Si El Hombre “Se Retira” Antes De Eyacular. ¡Este es un mito muy popular! El retirar el pene antes de la eyaculación no es un método muy confiable, y hay varias razones. Una vez que el hombre se encuentra excitado, empieza a eyacular fluido lubricante, ¡este fluido puede llegar a contener hasta 300,000 espermatozoides (y solo se necesita uno para fertilizar al ovulo)! También existe el riesgo de que el hombre no se retire a tiempo ya que, en el momento de excitación, es difícil mantener el control. Aún si eyacula fuera de la vagina, el esperma puede nadar, así que cualquier cantidad de semen cerca de la vagina puede terminar en un embarazo (Esto significa que un embarazo puede ocurrir aún si no hay penetración vaginal, siempre y cuando el hombre eyacule cerca de la vagina). Retirarse antes de la eyaculación puede ser un método efectivo, pero solo si se hace a la perfección (que es muy difícil de hacer).

4.    Una Mujer No Puede Embarazarse Si Tiene Sexo Durante Su Menstruación. Muchas mujeres (y hombres) creen en este mito. Es posible que una mujer se embarace en cualquier momento de su ciclo menstrual. Generalmente, cuando una mujer tiene su menstruación, significa que no está ovulando. Si este es el caso, entonces no puedes salir embarazada. Sin embargo, las mujeres con ciclos menstruales irregulares pueden ovular durante su menstruación. No es una garantía que vayas a ovular durante la mitad de tu ciclo. Pero el esperma puede vivir dentro del cuerpo de una mujer hasta 5 días después de ser depositado, así que si ovulas en cualquier momento dentro de un período de 7 días de haber tenido sexo sin protección, puedes salir embarazada.

5.    Las Pastillas Anticonceptivas Causan Cáncer. Se sabe que las pastillas tienen efectos secundarios en el cuerpo humano, pero nunca han sido relacionadas con el cáncer; La investigación más reciente sugiere que la pastilla anticonceptiva tiene muy poca influencia, si no es que nada en el riesgo de desarrollar cáncer de mama. De hecho, la investigación mostró que las mujeres que usan la pastilla tienen solo 1/3 de la probabilidad de desarrollar cáncer de ovario o del útero comparadas con las mujeres que no usan pastillas. La protección contra el desarrollo de estos tipos de cáncer incrementa por cada año de uso de la pastilla y perdura hasta después de 30 años de haber parado de usarla.

6.    El Uso De Filmina De Plástico (o un Globo) Si No Tienes Un Condón. ¡Si, este mito anda flotando por ahí! Un globito o una capa de plástico no es un substituto de un condón. Si no tienes un método anticonceptivo confiable a la mano, no utilices cualquier pedazo de hule para envolver el pene y esperar que esto prevenga un embarazo: No funciona, y tampoco uses pasta de dientes como espermicida, no mata el semen (si, también anda por ahí).

7.    Se Puede Prevenir El Embarazo Brincando Y Poniendo Semillas En La Vagina. Existe la creencia que estornudando, tosiendo, y brincando después del sexo va a soltar al semen. Esto es mentira; el esperma es muy rápido y demasiado pequeño para que estos métodos funcionen. Además, poner objetos (como semillas o plantas) dentro de la vagina antes, durante, o después del sexo no tienen efecto anticonceptivo. Estos actos pueden ser peligrosos ya que pueden hacerle daño al sistema reproductivo de la mujer.

8.    Tener La Relación Sexual Parado Funciona Como Anticonceptivo. El mito de que la gravedad te va a ayudar a no salir embarazada es muy viejo, una vez más, el esperma no se va a ver afectado y puede nadar por el útero hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados, etc.

9.    No Tener Un Orgasmo Puede Prevenir Un Embarazo. Muchas mujeres creen que si no se dan el placer de tener un orgasmo durante el sexo no saldrán embarazadas. El placer no tiene nada que ver con el control natal, si disfrutas o no el sexo (con o sin orgasmo), de todas formas puedes salir embarazada.

10.  Una mujer Está Más Protegida, Lo Más Apretado Le Quede El Condón A Su Pareja. Este mito está basado en la creencia que entre más apretado le quede el condón al hombre, menos posibilidad hay de que el esperma se salga del condón durante el acto sexual. Sin embargo, un condón que esté muy apretado tiene mayor posibilidad de que se rompa durante el sexo. Cuando uses un condón es importante dejar algo de espacio en la punta para atrapar el esperma; esto previene que el condón esté muy estirado cuando eyacule el hombre.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →