¿Como saber si soy alergico al latex?

Publicado por Juan Madinabeitia en

La causa real de la alergia al látex no se conoce con exactitud, sin embargo, se cree que las proteínas extraídas del líquido del árbol de hule de donde se produce el látex pueden ser las causantes de la alergia. Lo que sí se sabe es que se puede desarrollar una alergia al látex mediante la exposición frecuente a este material, es decir, las personas que están expuestas al látex de manera diaria (como los doctores y enfermeras) tienen un mayor potencial de desarrollar una alergia al látex. En la población general los niveles de alergias al látex se estiman entre el 1% y 6%. Sin embargo, entre el 8% y 12% de la gente que trabaja con el látex, como los trabajadores de salud, desarrollan una reacción alérgica.

¿Cómo se siente una reacción alérgica al látex?

Una reacción alérgica al látex puede manifestarse minutos después, o incluso, horas después de ser expuesto al material. La gente puede desarrollar una reacción alérgica al látex aún cuando nunca haya tenido una reacción anteriormente.

Hay tres niveles de severidad a una reacción alérgica al látex:

1.       Reacción leve: incluye comezón, resequedad, y una sensación ardiente.

2.       Reacción media: son los mismos síntomas que en la reacción leve, pero con reacciones más severas en cada síntoma, los síntomas duran más tiempo, y se expanden a otras partes del cuerpo alejadas al punto de contacto del látex con el cuerpo.

3.       Reacciones severas: incluye urticaria, dificultad en la respiración, posibilidades de shock anafiláctico lo cual puede causar la muerte.

Recuerda que puedes pensar que estás teniendo una reacción alérgica al látex en los condones que usas cuando en realidad puede ser un problema por separado que está empeorando por el uso de un condón. Si tienes una dolorosa reacción en la piel en los genitales o alrededor de los genitales, es una buena idea consultar un doctor y que determine cuál es la causa de los síntomas.

¿Cómo puedo confirmar que soy alérgico al látex?

1.    Primero, experimenta con diferentes marcas de preservativos, y prueba las versiones lubricadas y no lubricadas de cada marca. Puede que tu reacción alérgica esté relacionada con el lubricante en el condón, o un ingrediente que utiliza la marca de condón que utilizas, y no necesariamente al látex en particular.

2.    Evita el contacto con el látex en tu vida diaria y utiliza condones sin látex. Si no vuelves a tener una reacción es muy probable que tengas alergia al látex.

3.    Para asegurarte que no sea solamente irritación debido a la fricción durante las relaciones sexuales, agrega lubricante personal cuando uses condones. Puedes poner una gota dentro de la punta del preservativo antes de que lo desenrolles, y una vez que lo tengas puesto, aplica lubricante en la parte exterior del condón.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →