5 Metodos Anticonceptivos Para Hombres

Publicado por Juan Madinabeitia en

5 Métodos anticonceptivos para hombres

Los hombres tienen menos opciones de anticonceptivos que las mujeres. Incluso la pastilla anticonceptiva para los hombres aun está bajo pruebas de eficacia y seguridad en los Estados Unidos y no ha sido aprobada por la FDA (Administración de drogas y alimentos, por sus siglas en inglés). A pesar de eso, es my importante que los conozcas para que tengas el poder de controlar tu paternidad y no solo dejarlo en manos de tu pareja.

También hay que señalar que para que sean eficaces hay que usarlos correctamente y siguiendo al pie de la letra las instrucciones.

Los métodos anticonceptivos con los que los hombres cuentan, según Planned Parenthood (Paternidad planeada en inglés), son los siguientes:

La abstinencia

La abstinencia significa no practicar sexo. La abstinencia puede ser identificada de tres diferentes formas:

a) La abstinencia periódica: la pareja se abstiene de practicar sexo durante los días fértiles de la mujer. Este procedimiento es conocido también método natural de control natal. Esta práctica no es abstinencia.

b) No tener penetración vaginal, pero sí juegos sexuales. Esta práctica es conocida como relaciones sexuales sin penetración. Más adelante ahondamos en el tema.

Esta práctica no es abstinencia.

c) La abstinencia continua es la definición más atinada. Es no tener contacto ni conductas sexuales con la pareja. Esta es la única manera de evitar embarazos y contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Este método de anticoncepción puede ser fácil de elegir pues es gratis, es el único que garantiza evitar un embarazo, también previene la adquisición de enfermedades sexuales; pero es el más difícil de cumplir por lo que es muy recomendable que siempre tengas un plan alternativo por si de pronto te encuentras en la situación de que estés a punto de practicar sexo (los condones, como se discute a continuación, son la manera más fácil y segura de estar preparado).

Los condones

Este método es uno de los más prácticos. Se coloca en el pene y bien utilizado evita embarazos y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Se puede usar tanto para el sexo vaginal, anal y oral. Además de que son fáciles de conseguir, no son caros (en centros de salud son gratis).

Si son usados correctamente, tienen una eficacia de 98 porciento. Si su empleo no es el adecuado su efectividad baja a un 82 porciento.

Lo que puedes hacer para mejorar la eficacia es comprarlos con espermicida o comprar un espermicida y aplicarlo al condón. Otra recomendación es usar el condón y retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación.

Relaciones sexuales sin penetración

Este método consiste en tener juegos sexuales en el que se evita que el semen entre en contacto con la vagina. El rango de juego puede ser muy amplio y va a depender de la pareja. Este método es muy eficaz siempre y cuando no exista penetración. Además, puede ser satisfactorio para la pareja, pues puede haber intimidad y orgasmos sin ponerse en riesgo de embarazo o de contagiarse de alguna enfermedad sexual. Es muy común que en esta categoría la pareja se se masturbe mutuamente.

Vasectomía

Esta opción es radical. Para elegirla debes estar seguro de que ya no quieres tener más hijos. Además, requiere de una cirugía en la que se obstruyen los conductos por los que el esperma es expulsado, por lo tanto no puede haber embarazo.

La vasectomía tiene una eficacia de casi 100 porciento. Es muy importante que los primeros tres meses utilices algún otro método de anticoncepción, pues hay esperma que se queda fuera de los conductos bloqueados.

Si ya estás decidido es sin duda el mejor método para evitar embarazos, pero recuerda que no te protege de enfermedades de transmisión sexual. Solo los condones te protegen de este tipo de males.

Coitus interruptus

También conocido como eyaculación fuera de la vagina. Este es uno de los métodos más antiguos y si se aplica correctamente es muy eficaz, pero se requiere experiencia, autocontrol y confianza. Algo de que debes considerar antes de elegir este método es que:

No es para hombres que padecen eyaculación precoz, ni para hombres que no saben cuándo retirar el pene de la vagina, ni para adolescentes.

Por otra parte, este método no te protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Como ves, existen varias opciones de anticoncepción, además de las que tu pareja pueda usar. Elije el método que más se acople a tu estilo de vida.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →